Translate

sábado, 20 de abril de 2013

Maria T.TA y el empujón brutal: una mujer en el Rock Subterraneo de Lima

En mi sed de conocimientos musicales, de búsqueda de grupos "desconocidos" por la mayoría de la gente y mis ganas de presentar a todos vosotros grupos minoritarios he tenido la ocasión gracias a un intercambio de conocer a este grupo de Perú: Maria T.TA (se lee teta) y el empujón Brutal, el vinilo que tengo en mis manos es una reedición de rock svb discos de Sandro Dogma, peruano afincado en Nueva York que se dedica a reeditar en vinilo a grupos de los '80 de Perú. Me cuenta Sandro que sabe que Maria vive ahora en Europa y le gustaría que se enterara de esta reedición, a ver si tenemos suerte y lee esto. Si lo lees Maria escríbeme!!!

El disco es un precioso vinilo color naranja  de 4 temas, de los cuales destaco sin duda el primero: "No te hagas paltas", y el segundo de la cara A, "De huevo al colegio" titulo que me hace mazo gracia.
No voy a hacer ninguna critica porque las criticas no son lo mio (ya lo sabéis), solo os lo quiero presentar, sin más.
El vinilo viene acompañado de un libreto con los temas de las canciones (yo necesito una lupa para leerlas pero debe de ser problema mio) que viene con una introducción (esa si he conseguido leerla) de Támira Bassallo que me gustaría compartir con vosotros.

Dice Támira:

No tengo duda , la presencia de Maria Teta en la escena rockera de Lima fue y sigue siendo irritante para muchos debido a la critica hacia la sociedad machista, de la cual los mismos artistas formaban parte. La presencia femenina protagonica, el desenfado y sinceridad, se convirtieron en algo dificil de digerir en un ambiente mayoritariamente masculino.
Considero que sus letras y performance eran de las mejores en toda la escena. con letras realmente ingeniosas, inteligentes y a la vez llenas de humor negro, hizo un análisis y "pintó de cuerpo entero" la sociedad limeña de los 80's. Ella era actriz, tenía un buen manejo del escenario, en un ambiente donde nadie tomaba en cuenta ese aspecto. Era la única que representaba personajes en escena, mediante un "disfraz" alusivo a la letra de la canción.
................................................................................................................................
.......................... y sigue.............
La propuesta de Maria Teta aún no ha sido suficientemente valorada y ubicada adecuadamente dentro del rock subterraneo, esta edición de sus canciones resulta un aporte valioso al conocimiento de su obra, sea bienvenida.

Támira Bassallo
Lima, Marzo 2011.

Me parece muy interesante. Si a alguien le pica la curiosidad puede escuchar algo en este enlace
https://www.youtube.com/watch?v=JjT9ldT7Ni0
el sonido  de este enlace es un poco malo pero es solo para daros una idea, el vinilo tiene un sonido mucho mejor aunque se nota que es una grabación "antigua". Y si alguien quiere el vinilo es su casa solo tiene que contactarme a través de mi facebook.
Nada más
Vale Paralelo

3 comentarios:

  1. punk minimal de tres notas y con unas letras demoledoras, para una sociedad limeña pacata e hipocrita que lamentablemente aun existe hoy: aqui una muestra
    https://www.youtube.com/watch?v=8QqgePuI3_s

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente Maria Teta falleció hace un par de años, en Lima la mayoría de los que sabíamos quién era recién nos hemos enterado ayer https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152662536676753

    ResponderEliminar